Nota de Prensa N° 002-2018

 

CONFUSA INTERVENCIÓN DE MADERA ILEGAL EN CONTAMANA

 

Se exhorta al Ministerio Público aclarar hechos de diligencia fiscal

 

INMOVILIZACIÓN DE MADERA ILEGAL EN CONTAMANA - IQUITOS

 

Con fecha 12 de diciembre del 2017, el Sr. Nikolay Mosquera Rojas, Fiscal Adjunto Penal Provincial de Contamana – Ucayali, Región Loreto, en coordinación con funcionarios de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, la Policía Nacional del Perú, y la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, se constituyeron a la quebrada Inahuaya, Contamana – Loreto, ubicada en las Coordenadas UTM 180469339 – 9209128, a fin de inmovilizar las embarcaciones fluviales “Morris” con matrícula PA-22358, y Churri II, 01 tractor forestal, 01 aserradero portátil y 237 trozas de madera de las especies catahua (48 trozas), Capirona (145), machimango (24), Panguana (2), copaiba (14), mashonaste (2), yacuchapana (1) y huairuro (1), a cargo de Mauro Ausberto García Ruiz, por la presunta comisión del delito de extracción ilegal de madera, en vista a que dicho cargamento no contaba con permisos de aprovechamiento, y en la zona tampoco existen Concesiones Forestales, por lo cual las autoridades presumen que dicha madera fue extraída en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Posteriormente, el representante del Ministerio Público dispuso que todo lo inmovilizado fuera trasladado a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú de Contamana, para su respectiva custodia y el inicio de las investigaciones correspondientes.

 

En virtud del Informe Nº 21-FPPC-NMRP de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ucayali – Contamana, con fecha 14 de diciembre del 2017 la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Sede Nauta, emite la Disposición Nº 1, mediante la cual dispone la apertura de investigación preliminar de la Carpeta Fiscal Nº 2506025200-2017-70-0, estando como imputado el Sr. Mauro Ausberto García Ruiz y otros, por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y otros (Art. 310-A del Código Penal) en agravio del Estado peruano.

Embarcación fluvial Morris PA-22358

Embarcación fluvial Morris PA-22358 y Churre

Tractor forestal

En dicho contexto, el 26 de diciembre del 2017, mediante la Resolución Nº 1 de la Carpeta Fiscal Nº 70-2017, la FEMA-Nauta dispone realizar la acción de interdicción consistente en la Reducción del Valor Comercial de las 237 trozas de madera rolliza de las especies forestales incautadas el 30 de diciembre de 2017, en presencia de la Autoridad Regional Ambiental de Contamana, la Policía Nacional y la Capitanía de Puertos de Contamana, en aplicación del Decreto Legislativo 1220. Asimismo, ordena proceder con el decomiso especial de la Embarcación Fluvial Morris, la Barcaza Churre II, y el aserradero portátil, así como la incautación del tractor forestal. Adicionalmente, en mérito al cumplimiento de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1246-2012-MP-FN, la FEMA-Nauta solicita que las acciones de interdicción sean llevadas a cabo por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ucayali – Contamana, de manera urgente e inaplazable.

Diligencia de Incautación del Aserradero Portátil y herramientas

En cumplimiento a dicha disposición, el 30 de diciembre del 2017, el Fiscal Provincial Adjunto de Contamana Sr. Nikolay Mosquera Rojas se apersonó a la diligencia de pérdida de valor comercial del cargamento de madera intervenido a fin de ejecutar dicha medida en las coordenadas UTM E 0483832 y N 9200242. En tal sentido, el Acta de Interdicción Ordinaria en tala Ilegal correspondiente a las diligencias realizadas los días 30 y 31 de diciembre del 2017 (Ver Anexo II), señala:

 

“Se dispone ejecutar acciones de interdicción que consiste en la pérdida del valor comercial respecto de los objetos sobre las que ha recaído el delito (…)”

Diligencia de Pérdida del Valor Comercial de la Madera Inmovilizada

30 y 31 de diciembre de 2017

Sin embargo, el punto XI de Observaciones del Acta de Interdicción, consigna:

 

“Se dispone el traslado de la madera ilegal, para evitar la contaminación ambiental en una zona inundable para realizar la acción de interdicción consistente en el pichacheo y quema de la madera ilegal precisando que cuando se realiza esta labor, el tiempo estuvo mal por factores climatológicos (lluvia). Siendo las 13:30 horas del día 31 de diciembre del 2017 se da por concluido el operativo de interdicción ordinaria, y una vez leído el contenido de la presente Acta, es firmado en señal de conformidad por todos los intervenientes”.

 

 

REACCIONES DE LA PRENSA REGIONAL

 

Sin embargo, la no culminación de la diligencia generó confusión y diversas reacciones en algunos medios de la prensa local y regional, tanto en Contamana, como en la Región Loreto, quienes, por un lado, plantearon la hipótesis de irregularidades en la actuación fiscal, al no proceder con la incineración del total de la madera ilegal la cual se habría perdido, y de otro lado, solicitaban la reconsideración de la medida de pérdida del valor comercial, aduciendo que dicha madera podría ser donada.

 

Según la Agencia de Noticias de Pucallpa “las 237 trozas de madera ilegal incautadas habían sido trasladadas frente a la comunidad de Golondrina, descartándose la versión de que dicha madera había sido incinerada, cuando realmente se encontraba camuflada en un barranco tapada con gramalote”1.

 

Con la finalidad de clarificar las versiones propaladas por diversos medios de comunicación radial, la Oficina Desconcentrada Provincial del ARA Contamana Ucayali coordinó con la Policía Nacional realizar una actuación de constatación, a fin de verificar el cumplimiento de la diligencia de incineración y pérdida de valor comercial de la madera incautada, la cual estaba programada para el 07 de enero del 2018.

 

De otro lado, se comprobó que según la base de datos de DICAPI, la embarcación fluvial MORRIS con matrícula PA-22358 es propiedad de la empresa FLUVIALES R.S. S.R.L. con RUC N º 20393603063, cuyo gerente general es el Sr. Fernando Ribeiro Ríos.

 

 

DILIGENCIA DE CONSTATACIÓN DE LA PRESENCIA DE LA MADERA ILEGAL

 

El 07 de enero del 2018 se llevó a cabo la supervisión de constatación en la Quebrada Golondrina, Contamana, con la presencia de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, la Policía Nacional del Perú, y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Contamana, verificando que los productos forestales se encontraban tal como habían sido descritos en el Acta de Hallazgo del día 12 de diciembre del 2017, más no se habría procedido a las acciones de interdicción manifiestas en el Acta de los días 30 y 31 de diciembre. Asimismo, en esta supervisión de contabilizaron 235 trozas, de las 237 trozas iniciales. Ver:

 

Fotos de la Diligencia de Constatación de la Presencia de la Madera en la Quebrada Golondrina

07 de enero de 2018

El 11 de enero del 2018 la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Nauta, se constituyó a la localidad de Contamana con la finalidad de trasladarse a la quebrada Golondrina, a fin de concluir con la disposición de la pérdida del valor comercial de la madera, encontrando resistencia en la población local para dicha actuación.

 

De acuerdo con lo manifestado, EXHORTAMOS al Ministerio Público, informe y esclarezca los inconvenientes en esta diligencia, así como los avances en la investigación hasta la fecha.

 

 

 

Lima, 14 de enero de 2018

 

 

Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales

 

 

1 Fuente: www.facebook.com/anprobertoalvan

 

Links de descarga: