Visión

Peru is recognized as a sustainable, equitative, fair and environmentally responsible country, preserving their forests, their biodiversity and ecosystem services, since the Rights approach, integrated land use planning and integrated land management, governance and transparency.

 

Misión

Contribuir a la construcción del Perú como un país sostenible, equitativo, justo y ambientalmente responsable, preservando sus bosques, su biodiversidad y servicios ecosistémicos, desde el enfoque de Derechos, ordenamiento territorial integrado y ordenamiento territorial integrado, gobernanza y transparencia.

Objetivos

  • La investigación científica y académica integral para la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas naturales a través de Gestión ambiental, restauración, biorremediación, gestión de recursos naturales y servicios ecosistémicos.
  • La conservación, protección y restauración de los ecosistemas naturales, la biodiversidad y las áreas naturales protegidas, así como el uso racional de los recursos naturales, protección de los ecosistemas naturales, planificación territorial, educación y comunicación para la formación integral, humanística, científica y académica.
  • Promover y fomentar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para construir sinergias con instituciones académicas en el marco del respeto a la identidad, diversidad cultural y valores.
  • Contribuir a la institucionalización de la transparencia, democracia, la gobernanza y la cultura de paz.
  • Promover la recuperación, evaluación y difusión de las culturas, costumbres, valores y formas de manejo de los recursos naturales de los pueblos indígenas del Perú.

What is Kené?

Kené es el diseño de sistemas de líneas y patrones geométricos realizados por mujeres indígenas de la etnia Shipibo-Conibo de la región Ucayali – Perú, sobre diversas superficies, como telas, cerámica, madera y el cuerpo humano, que podrían ser pintadas, tejido o esculpido.

Los Kené tienen un profundo significado simbólico ya que representan la cosmovisión de los pueblos indígenas, las vías de energía, la Vía Láctea, la geografía del bosque, la vida silvestre y otros. Los Kené son las visiones curativas de los pueblos indígenas cuando consumen plantas madre con fines terapéuticos. Los Kenes se cantan cuando las mujeres recorren las líneas con el dedo sobre las telas shipibo expresando las emociones que reflejan.

También representan el conocimiento, la cultura, la historia y la estética de los pueblos indígenas, revelando el origen y los estrechos vínculos entre la comunidad y su territorio.

Our Team

Lucila Pautrat

Directora de Kené, Defensora Ambiental reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ingeniera en Ciencias Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Bachiller en Filosofía y Humanidades por la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya. Con experiencia en Análisis de Políticas Públicas, Gobernanza y Transparencia, Gestión Ambiental y de Recursos Naturales; Planificación, Diseño y Gestión de Proyectos; Gestión Financiera y de Personal, Investigación Científica, particularmente relacionada con el Tráfico de Productos Forestales y Fauna Silvestre.

Hugo Tamariz

Contador Público Certificado, Licenciado en Ciencias de la Gestión por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de MBA en la Universidad del Pacífico, Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos en Organizaciones. Consultor del Banco Mundial. Experiencia en agencias de cooperación internacional. Ocho años como supervisor de auditoría interna.