Ex Director de la DGAAA del MINAGRI sentenciado por Delito Ambiental

Nota de Prensa N° 001-2020-KENÉ

Con fecha 18 de diciembre del 2019, el Segundo Juzgado Penal con Sub Especialidad en Delitos Tributarios, Aduaneros, Propiedad Intelectual y Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el proceso seguido contra Ricardo Gutiérrez Quiroz, ex Director de la Dirección de Gestión de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAGRI, por el delito Ambiental tipificado en el Art. 314° del Código Penal peruano – delito de responsabilidad funcional e información falsa, en la modalidad de responsabilidad funcional pública por otorgamiento ilegal de derechos en agravio del Estado (Expediente N° 00591-2017-0-1826-JR-PE-02), impuso:

“(…) CUATRO AÑOS de pena privativa de libertad, suspendida por el periodo de tres años de prueba, quedando sujeta a las siguientes reglas de conducta: a) No variar de domicilio sin previo aviso y autorización del juzgado, b) Comparecer en forma personal y obligatoria ante la Oficina de Control Biométrico (…), c) Reparar el daño ocasionado; d) No volver a cometer delito doloso; e) cumplir con el pago integro de la reparación civil, todo ello bajo apercibimiento de aplicarse lo dispuesto en el artículo 59° del Código Penal (…)”.

En cuanto a la Reparación Civil, esta fue fijada en S/. 300,000 (Trescientos mil soles) a favor del Estado peruano. Adicionalmente el Juzgado resolvió la inhabilitación del sentenciado por el periodo de dos años y siete meses.

Lima, 06 de enero de 2020

Link de descarga: